sábado, 14 de mayo de 2011

Límite de una función real en un punto.

En la escena de abajo mueve el punto A y observa los valores que toma su imagen.
Toma el valor A=(-1) y observa, ¿por qué desaparece el punto A?
¿Cuál es el dominio de la función?

Toma valores de A "cercanos" a (-1) y deduce el límite de la función cuándo A "se acerca" a (-1).


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Prof. Fabián Colombo, Creación realizada con GeoGebra

SELECCIÓN DE EJERCICIOS
Pueden descargar el repartido de acá o comprar una fotocopia en la cantina del liceo.
En los ejercicios del 1 al 7 puedes hacer las gráficas usando Geogebra y verificar tus conclusiones.
En todos los casos debes tener presente cuál es el dominio de la función.

Repartido inicio límites


UN POCO DE HISTORIA

"Ahora bien, el trabajo realmente relevante para la comunidad matemática de la época fue dado por el matemático francés Augustin Cauchy (1789 - 1857), quien se suele comparar a Euler en su prolífica producción matemática. Su obra en torno a esta fundamentación se sintetizó en tres trabajos: Cours d'analyse de l'École Polytechnique (1821), Résumé des leçons sur le calcul infinitesimal (1 823), y Leçons sur le calcul différentiel (1829).

El objetivo de este matemático era establecer una separación de la idea de límite y con relación a su origen geométrico, físico o intuitivo. En esa dirección, se concentró en tres nociones: variable, función y límite. Por ejemplo, en su trabajo trató de dar cuenta de la naturaleza de los números irracionales, ofreciendo la idea de que un número irracional era simplemente el límite de varias fracciones racionales que se le acercaban. Se dio cuenta, sin embargo, tiempo después, que la definición debía ser más precisa desde un punto de vista lógico puesto que, en esa definición, asumía la existencia de los irracionales previamente a su construcción por medio de límites."

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MATERIAL DE TEÓRICO
Para apoyar el trabajo en clase es recomendable esta lectura.